Los datos y su gestión son fundamentales para la toma de decisiones en una empresa, son un elemento que forma parte del día a día en las operaciones y los procesos en las organizaciones. Optimizar su procesamiento y el dominio de herramientas como Excel es indispensable.
Simplificar las operaciones y las tareas que se realizan con cálculos o bien la organización de la información es imprescindible para poder optimizar el tiempo y los resultados empresariales.
Día a día, se llevan a cabo en las empresas millones de cálculos y procesamiento de datos a través de distintas herramientas informáticas que simplifican y resumen los pasos a dar.
Es decir, se convierten en los mejores aliados en las tareas diarias.
Desde análisis de balances o cuentas de resultados, pasando por simulaciones de ingresos o gastos o la realización de previsiones, e incluso registro de facturas o la creación de informes, estas herramientas se convierten en una parte más de todos los departamentos.
Probablemente, de todos los programas informáticos que se utilizan en las empresas, en las Administraciones Públicas e incluso en el mundo educativo, Excel es el rey, el más usado y reclamado.
Excel es el programa líder entre las herramientas ofimáticas desde su aparición, el trabajo en las empresas hoy en día es impensable sin ella.
¿Quién no ha realizado algún informe con los datos registrados en sus tablas? ¿Quién no ha registrado sus facturas? ¿O quién no ha realizado operaciones avanzadas?
Desde el departamento de administración de una empresa, hasta la dirección, pasando por el departamento de Recursos Humanos e incluso los emprendedores han usado -y usan – Microsoft Excel.
En la actualidad, saber manejar herramientas como Excel es un hecho indudable y más que necesario para los profesionales y emprendedores.
Con esta hoja de cálculos se organiza información, se crean gráficos, se realizan operaciones matemáticas, desde las más sencillas o las más complejas, llega a ser desde una base de datos hasta un sistema de inventario, emisión de facturas o de organización.
Pero, además:
El aprendizaje de Excel resulta ser una inversión segura, tanto de manera personal como para las organizaciones.
Resulta una habilidad cada vez más demandada o necesaria para poder aplicar a ofertas de trabajo o mejoras laborales.
También, en el caso de los emprendedores, es una herramienta facilitadora para el control del negocio.
Para las organizaciones, invertir en la formación de los empleados toma cada vez mayor relevancia.
Una persona bien formada y capacitada tendrá un mejor desempeño y mayor productividad.
Aquí entra en juego la inversión en formación en Excel, si es una herramienta básica de uso en tu empresa, no debes esperar solo a que las personas que trabajan o vayan a trabajar contigo cuenten con un dominio magistral de este entre sus habilidades.
Anticiparse e incluir la formación y/o reciclaje en Excel en el plan de formación anual de la empresa debería estar interiorizado y asumido por las organizaciones.
No solo aportará valor personal a los trabajadores, sino que además repercutirá de forma positiva en los resultados de la empresa.
Recientemente, Editorial Ingentis ha publicado un libro imprescindible para todo profesional o emprendedor.
E incluso nos atreveríamos a decir que, para cualquier persona, que quiera adquirir y mejorar sus habilidades de Excel.
Francisco del Olmo, Doctor en Economía y Gestión empresarial, Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá y profesional del sector de la banca, ha desarrollado un manual práctico basado en su propia experiencia como docente y profesional.
Fundamentos de Excel para profesionales y emprendedores: Manual Práctico, es un libro que aglutina y resuelve todas las necesidades de conocimiento de Excel que el Dr. Francisco del Olmo ha podido observar a lo largo de su carrera.
En una sociedad caracterizada por la revolución digital, las competencias relativas al tratamiento y gestión de la información se hacen fundamentales.
Los profesionales y emprendedores necesitan tomar decisiones con la información día a día en un entorno en el que los datos son una fuente primaria de riqueza.
Por ello, se hace necesaria la utilización de herramientas de hojas de cálculo como Excel.
Herramientas que aglutinan funciones de tratamiento, gestión y prestación de datos y que permiten, de una forma sencilla, aportar valor en la empresa.
Este manual permite a los profesionales y emprendedores adquirir un nivel suficiente de estas competencias.
Utilizando ejemplos prácticos que aproximan al usuario al día a día de la toma de decisiones de una empresa.
En Centro Ingentis creemos y pensamos en personas, nuestro mayor objetivo es poder transferir conocimiento y que las empresas y las personas que trabajan en ellas logren desarrollar sus habilidades y caminen a la excelencia.
Pero también pensamos que compartir experiencias, ideas, reflexiones o trucos es la mejor forma de mover el mundo junto. Por ello, os dejamos un video con las 10 fórmulas imprescindibles para el día a día.